lunes, 14 de septiembre de 2009

Objetivo: subir a ese árbol


Os envío mi pie de página a un chiste que he encontrado en un blog dedicado a las competencias básicas: http://americascompetencias.blogspot.com/
Objetivo: subir a ese árbol

Todos tendrán que hacer la misma prueba para que tengan el mismo trato y las mismas oportunidades. El modo también será el mismo, para que también haya igualdad en el método: como el profesor es un ser humano y él subiría al árbol trepando (como puede trepar un humano), los candidatos también habrán de hacerlo así.
En realidad, el pájaro llegaría enseguida y sin apenas esfuerzo a las ramas del árbol, incluso a la copa, pero estaría suspenso en la calificación porque no habría seguido el método indicado (el pájaro vuela ligero, pero no puede trepar). Evidentemente, el mono obtendría en esta selección cuantitativa un 10, porque su naturaleza está bien preparada (adaptada nada menos que por la selección natural) para trepar. El pobre elefante se caería sobre sus patas traseras una y otra vez y no tendría ninguna oportunidad de ser seleccionado en este examen igualitario. Aunque la peor parte se la llevaría el pez, que ni siquiera pertenece al hábitat de la tierra seca.
Tal vez, si el profesor repensara un poco el sentido de la prueba, se daría cuenta de que el objetivo principal es que los aprendices sean capaces de ponerse a salvo en la selva en donde viven. Para salvarse de los peligros, quizá una buena medida sería protegerse en lo alto de un árbol. Pero se podrían probar otros métodos que ayudarían, de forma efectiva, a conseguir el objetivo final. Por ejemplo, el elefante podría llevar sobre sí a los menos capacitados para subir al árbol, y el pájaro, desde arriba podría tomar la pecera y colocarla en las ramas altas, como en un nido. Luego, el elefante, al pie del árbol, podría utilizar su trompa y sus patas para ahuyentar a las fieras salvajes del árbol en donde se refugian sus compañeros.

Mercedes Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario