domingo, 25 de julio de 2010

Las neuronas de la lectura. Cómo funciona nuestro cerebro


Les neurones de la lecture. Stanislas Dehaene. Ed. Odile Jacob, Paris, 2007.

    "Comienzas la lectura de este libro. Sin que tomes conciencia, tu cerebro acomete una proeza extraordinaria. En este mismo momento, tus ojos recorren la página con pequeños movimientos precisos y rápidos. Cuatro o cinco veces por segundo, tu mirada se para en una palabra que reconoces sin esfuerzo enseguida. ¿Cómo estas marcas negras sobre el papel blanco, que se imprimen en nuestra retina, llegan a evocarnos todo un universo de colores y emociones? [...]
    Detrás de cada lector se esconde un mecanismo neuronal admirable de precisión y de eficacia, cuya organización comenzamos a comprender. En los últimos veinte años ha nacido una auténtica ciencia de la lectura. Los progresos de las neurociencias y de la psicología cognitiva han conducido a una descodificación de los mecanismos neuronales del acto de leer. Gracias a la imaginería por resonancia magnética, bastan algunos minutos ahora para visualizar las regiones cerebrales que se activan cuando desciframos las palabras. El funcionamiento interior de estas operaciones mentales ha llegado a ser accesible en la experimentación. En el laboratorio seguimos paso a paso el camino de las palabras, desde el análisis de la secuencia de las letras hasta el reconocimiento visual, el cálculo de la pronunciación y el acceso al sentido. [...]
    A partir de esta base empírica, una teoría de la lectura comienza a ver la luz. Describe cómo funcionan los sistemas corticales heredados de nuestro pasado evolutivo y que de alguna manera se han transformado para la lectura. Esta teoría explica cómo nuestras redes de neuronas aprenden a leer; por qué mecanismos, llegados a la edad adulta, leemos con tanta eficacia; cuál es la causa de que ciertos niños sufran dislexia; cómo podemos descubrirla y remediarla.
    El objetivo de este libro es presentar, de manera sencilla, esta ciencia de la lectura y los avances experimentales que la sostienen. ¿En el siglo XXI es aún aceptable que una persona culta conozca mejor su coche o su ordenador que su propio cerebro? Nuestro sistema escolar [...] no puede asumir una reforma tras otra sin que los conocimientos de los neurocientíficos sean tenidos en cuenta. [...] Mi objetivo es presentar aquí algunos puntos de referencia con el fin de que se conozca la complejidad de las operaciones que nuestro cerebro pone en funcionamiento para leer".
    Stanislas Dehaene. Les neurones de la lecture. Ed. Odile Jacob, Paris, 2007, pp. 21-22. Traducción de Mercedes Laguna.

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