viernes, 23 de julio de 2010

Revista Lindaraja. Nuevo artículo

En el número 29 de la Revista Lindaraja:

La familia biológica como estructura social imperfecta y deficiente en la narrativa de Kurt Vonnegut
 Dr. Javier Martín Párraga
 Universidad de Córdoba



Resumen:
El concepto de familia obsesiona al novelista norteamericano Kurt Vonnegut (1922-2007) durante toda su vida adulta y, consecuentemente, encuentra su reflejo a lo largo de su obra narrativa. En el presente trabajo se analiza esta cuestión a la largo del corpus íntegro del autor.
Palabras clave: Kurt Vonnegut, narrativa norteamericana, postmodernismo, familia.
Introducción
En 1969 el novelista norteamericano de origen alemán Kurt Vonnegut (1992-2007) dio a la imprenta Slaughterhouse-Five, una novela excepcional que estaba destinada a convertirse en una clásico de manera inmediata, al mismo tiempo que convertía a su autor en un fenómeno de masas y cultural sin precedentes en la historia reciente de la literatura en lengua inglesa. Durante su dilatada vida y prolija producción literaria, Vonnegut se convirtió en una de las voces más influyentes, respetadas y admiradas del panorama literario norteamericano. Así mismo, a través de infinidad de discursos público y artículos de opinión, el novelista de origen germano ha servido de portavoz a causas pacifistas, como ocurrió durante la guerra de Vietnam o, más recientemente, la invasión norteamericana de Iraq. Además de contribuir activamente a la causa anti-bélica, el papel de Vonnegut como voz de la consciencia norteamericana ante el cambio climático es asimismo digno de mención.
En este trabajo nos proponemos analizar de manera minuciosa y detallada la cuestión de la familia biológica y las deficiencias que Vonnegut identifica en la misma a lo largo de la totalidad de su corpus narrativo, una cuestión que resulta en extremo interesante, pero que, sin embargo, no ha sido estudiada por parte de la crítica hasta el momento presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario